Name:

-- Barbara Kan Ocio & Company Comunicación y Prensa Tel (54911)-155-148-6994 E.mail barbara.kan@gmail.com Ciudad Autonoma de Buenos Aires Republica ArgenAtina

Friday, March 24, 2006

Trinidad y Tobago


Descubra Trinidad y Tobago

Si usted busca un destino caribeño diferente, lleno de paradojas y enigmas, en cuya capital Puerto España el idioma oficial no es el español, en donde se habla un inglés algo distinto al de los británicos y estadounidenses; cuyos platillos indios son desconocidos en la India; y en donde se celebran festivales del calendario hindú, musulmán, chino y cristiano, coronados por la pagana fiesta del carnaval... entonces su destino es Trinidad y Tobago.

Pero antes de visitar este país caribeño ubicado en el extremo oriental de las Antillas, a 11km de la costa venezolana, resulta conveniente que el viajero comience por familiarizarse con sus múltiples atractivos turísticos, tarea que le resultará fácil y entretenida al recorrer las páginas de este suplemento salpicado de los encantos de dos islas cuyos habitantes no son tan diferentes a los latinoamericanos como se podría pensar. Estas islas resultan tan inmensamente ricas ecológica, cultural, histórica y socialmente que se destacan como dos joyas dentro del rosario de islas del Caribe. En resumen, ¡Trinidad y Tobago son realmente únicas!


Ubicación

La República de Trinidad y Tobago se encuentra ubicada en el extremo oriental de las Antillas Menores. El Golfo de Paria separa a Trinidad de Venezuela con una distancia de un kilómetro (alrededor de 7 millas) mientras que Tobago se encuentra situado a una distancia de 33 Km (21 millas) al noroeste de Trinidad.

División Política

Políticamente se encuentra dividida en 7 condados, 5 ciudades con gobierno propio y una semi-autónoma, la isla de Tobago. El gobierno de la República de Trinidad y Tobago es republicano y democrático. La capital de la República es Puerto España, siendo Scarborough la capital de Tobago.

Unidad Monetaria
El dólar de Trinidad y Tobago, conocido como ¨titi”, equivale a 6 “titis” por un
dólar americano

Fiesta Nacional

Agosto 31, Día de la Independencia.
Idioma

El inglés es la lengua oficial, pero también se habla indi, urdú , francés y español, siendo Trinidad uno de los países favoritos de los latinos para aprender el idioma inglés, por la calidad de sus cursos e instituciones dedicadas a tal fin. Se está tratando de rescatar en patoais.

Religión
La mayoría es cristiana, básicamente católica, evangélica y testigos de Jehová.
Cerca de un cuarto del total de la población son hinduistas, y una reducida minoría (6%) es musulmana. La diversidad religiosa ha dado pié a un calendario maravilloso de festivales religiosos en los cuales toda la población participa, sin importar el credo ni las creencias, siendo la tolerancia racial y religiosa una de las características más importantes de este costal de varias arenas que conforman las lindas islas de Trinidad y Tobago.

Clima y Geografía

El clima es tropical con una temperatura promedio de 29 grados C, muy agradable gracias a la extraordinaria vegetación. No hay que olvidar que hace millones de años Trinidad y Tobago formaron parte del continente suramericano, y de allí proviene su extraordinaria biodiversidad.
La estación lluviosa se prolonga desde junio a diciembre, con una precipitación anual de 200cm3. El clima de Tobago es más fresco y con una menor humedad que el de Trinidad. Hay un período de sequía muy corto a mediados de septiembre, al que los lugareños llaman Petit Careme, ideal para visitar la isla.

Topografìa

La isla de Trinidad es esencialmente plana, con suaves y verdes colinas, y espectaculares llanuras en el centro y hacia el sur; con una cordillera no muy alta al norte. El punto más alto conocido es El Cerro del Ariapo, se encuentra en la Cordillera del Norte y tiene una altura de aproximadamente 940 metros (3080 pies). Cuarenta y seis por ciento de todos los terrenos de la isla lo forman bosques y selvas vírgenes, por lo que el ecoturismo es uno de los mayores nichos en el turismo. Trinidad tiene un área de 4.828 Km2, aproximadamente similar en tamaño a Rhode Island. Tiene una forma rectangular de 81 kilómetros de largo por 57 a 73 kilómetros de ancho.

Huso Horario

En relación a la hora Greenwich menos 4 horas (GMT-4).
Durante el invierno de los Estados Unidos: La hora estándar de este más 1 hora (EST +1).
Durante el verano de los Estados Unidos: La hora estándar del este (EST).

Requisitos para ingresar

Los visitantes de Trinidad deben tener su pasaporte vigente y sus boletos de avión para poder entrar a la isla. La mayoría de los países del Commonwealth no requieren visa para entrar, excepto Australia, Nueva Zelanda, India, Nigeria, Papua Nueva Guinea, Sri Lanka y Tanzania.

Los latinos no requieren de visa para entrar. Los permisos para laborar son indispensables para viajes de negocios que requieren una estadía mayor a 30 días. Las extensiones para las visas se pueden tramitar en la Oficina de Inmigración en la Avenida 67 Frederick Street, en Puerto España y los permisos para trabajar se pueden obtener en el Ministerio de Seguridad Nacional en 18 Knox Street de la capital.




Aerolíneas

Las aerolíneas que van hacia Trinidad y Tobago son: American Airlines, United Airlines, Bwee, Liat, Tobago Express, Aeropostal, Air Cánada, Surinam Airways entre otras. Durante la temporada alta Trinidad y Tobago reciben vuelos charters procedentes de Europa, América del Norte y Suramérica.

Ferry
Comunica a las islas entre sí, con una ruta que va desde Trinidad (Puerto España), hasta Tobago (Scarborough). Este medio de transporte es operado por las autoridades portuarias el servicio es de lunes a domingo a excepción de los sábados, y el viaje dura varias horas.

Puertos Marítimos

Los principales puertos marítimos se encuentran situados en Puerto España y en Point Lisas. El dinámico puerto de Puerto España maneja buques de carga, containers, y en un menor porcentaje tráfico de pasajeros. El puerto de Point Lisas es principalmente un puerto de carga para el comercio industrial y a su vez maneja containers y tráfico de cargas en general.

Red Vial

Existe una gran red de transportación de carreteras pavimentadas, las cuales fueron mejoradas en el año 2000, por lo que podemos decir que la infraestructura vial de Trinidad y Tobago es una de las mejores del Caribe. Las autopistas principales comunican el norte y el sur de la isla ( la Autopista Uriah Butler y la Autopista Solomon Hochoy), y el este y oeste (la Autopista Churchill Roosevelt). Se maneja por el lado izquierdo.

Aeropuertos

El nuevo Aeropuerto Internacional Piarco fue recientemente inaugurado en mayo de 2001 y se encuentra a aproximadamente 30 minutos de Puerto España, la ciudad capital de Trinidad. Este aeropuerto juega un papel muy importante como centro y punto principal de tráfico aéreo internacional en el Caribe y América Latina. Hay vuelos todos los días hacia y desde las principales ciudades internacionales como Miami, Toronto y Londres al igual que hacia y desde las ciudades de las otras islas caribeñas. Entre las aerolíneas internacionales que vuelan a Trinidad y Tobago se encuentran BWIA, American Airlines, Air Canada, British Airways, Liat y muchas otras compañías aéreas. El impuesto de salida es de TT$ 100 (cien titis).

-Área: 46.450 metros cuadrados
-16 puertas de embarque
-14 Tubos de embarque
-Áreas abrigadas para dejar y recoger a los pasajeros
-Facilidades para ancianos y minusválidos


El Aeropuerto Crown Point de Tobago está siendo renovado, y a finales del 2004 ya contará con nuevas y confortables salas de espera, un carrusel eléctrico, salones VIP, centro de comida rápida, tiendas de artesanía y nuevos y espaciosos counters para un mayor confort de los turistas.

Educación

El sistema educativo trinitario ha adoptado el esquema educativo británico, y es uno de los mejores del Caribe. La educación primaria y secundaria en la mayoría de las instituciones es gratis, pero también existe la opción de escoger la educación privada. Los estudios técnicos y universitarios se dictan en La Universidad de West Indies (UWI), NIHERST, y en varias escuelas técnicas vocacionales y otras universidades.

Economía

Trinidad posee una de las economías más diversificadas e industrializadas en el Caribe de habla inglesa y se ha convertido en un país idóneo para invertir. Las bases de la economía son sólidas, gracias a las reservas de petróleo y gas natural, siendo Trinidad y Tobago la República más poderosa a nivel económico de la región caribeña. Además, cuentan con industrias como las del hierro y acero, fertilizantes, metanol e hidrógeno, y continúan con su proceso de amplio desarrollo, que tiene contemplado en su Master Plan el llegar a ser un país desarrollado en el 2020. Su sostenibilidad se basa en el petróleo, el gas natural, los químicos, el turismo, los alimentos procesados, el cemento, las bebidas y las industria textil del algodón.

Durante los últimos años la economía ha incrementado a una tasa anual del 3%, y las empresas de servicio han aportado un crecimiento del 4% al PIB, estando este in crescendo en los últimos siete años. La política económica de Trinidad y Tobago durante los últimos 10 años ha sido orientada hacia la conversión de la economía del país basada en un mercado libre, impulsada por la liberación del comercio, las inversiones extranjeras y la privatización. El turismo es un sector vital para el turismo y la población de Trinidad y Tobago llama la atención de cualquiera que los visita. Los colores del trópico forman parte de las personas cuyas mezclas provienen de África, China, India, Europa y Venezuela; y estos rasgos se ven no sólo en las caras sino en la riqueza de su cultura, por lo que el gobierno está impulsando el turismo sostenible con gran ahínco.



Servicios y Comunicaciones

Trinidad y Tobago tienen una moderna infraestructura de comunicaciones y una red con tecnología de punta (sistema digital) y los sistemas tradicionales de fibra óptica. El Servicio de Telecomunicaciones de Trinidad y Tobago (TSTT) es el principal proveedor. La isla cuenta además con el servicio de llamadas al exterior en forma directa a través del teléfono convencional y en la red de teléfonos públicos. El código para llamadas internacionales directas es +1-868, seguido de un número local de 7 dígitos.

Manejando en Trinidad y Tobago

“Adonde fueres haz lo que vieres”, frase que, al volante, es de gran ayuda en Trinidad y Tobago, dada las influencias culturales y el hecho de que este es un país tropical, relajado y original. En primer lugar:

Maneje siempre por la izquierda, aun cuando se acerque a una esquina “ciega”. No se deje llevar por el mal ejemplo de algunos conductores locales muy confiados; sea prudente y si tiene dudas, suene el claxon.
No sobrepase el límite de velocidad (50 Km / h). No hay nada tan urgente para hacer en sus vacaciones y, además, las distancias en Tobago son muy breves. Si se siente tentado a competir con los temerarios de ocasión, recuerde el mal rato que tal práctica puede acarrearle con los oficiales de la ley.
Los habitantes necesitan a sus niños, ellos son el futuro. Sobre todo en algunos pueblos y trechos entre caseríos, no existen las aceras, así que tanto infantes como adultos transitan a diario por los márgenes de las carreteras. Modere su velocidad, aún más en tales áreas, y si ve a alguien desavisado, anuncie su presencia tocando la bocina gentilmente.
Utilice el sentido común y manténgase alerta ante posibles señales de mano hechas por el conductor de adelante. A veces un brazo gesticulando fuera de la ventanilla puede significar que le están dando paso, otras que el chofer que le precede va a cruzar o detenerse, pero la mayoría alude a una discusión privada, a menudo sobre delicados asuntos como política, fútbol o familia.
Sobretodo en Tobago, ovejas descarriadas, cabras de paseo y pollos poco prudentes son habitantes periféricos de las vías. Por ello, usualmente atraviesan la carretera, sin tomar las previsiones necesarias ni tener conciencia exacta del tiempo que le tomaría a un parachoques llegar hasta sus narices. Haga como los nacionales y, sobre todo al caer la noche, baje la velocidad y despabílese.
Indicadores como luces de freno, cruce o posición nocturna, son buenos apoyos en la carretera, pero ni de lejos infalibles. Verifique los suyos antes de retirar el vehículo rentado de su preferencia, y no ponga la vida en manos de esos accesorios automotrices, a menudo dañados en camiones o autos particulares.
Igualmente de noche, no se sorprenda si alguien obvia su encandilamiento y desesperadas señales de cambio. Haga una sola petición; si no obtiene respuesta, aminore y guíese por el borde de la carretera. Por otro lado, un único foco no es garantía de motocicleta, ya que abundan automóviles con bombillos quemados.
Como en todas partes, alcohol –o drogas- y automóviles no son buenos compañeros. Hágase de un chofer abstemio para terminar la velada en buena forma o movilícese en taxi. Si la fiesta es cerca de su hospedaje, camine en la noche tropical; el aire le refrescará en más de un sentido.
Si aun siendo previsivo, se ve envuelto en un accidente leve, conserve la calma... y siga estos pasos: Fotografíe el percance si le es posible. Si es imprescindible mover el vehículo, marque la posición de los cauchos en el pavimento con una piedra. Si puede, llame a la agencia de alquiler. Reporte el hecho en una estación de policía, y muy importante, anote los datos del otro vehículo involucrado, así como los de su conductor.
Si no quiere terminar empujando su auto después de una espléndida jornada de diversión, llene su tanque antes de emprender la ruta hacia zonas lejanas –como la Carretera Norte- y no descuide el nivel. El surtido no abarca las 24 horas ni aun en las zonas con mayor concentración de estaciones de servicio. Asimismo, la oferta de combustible los fines de semana es intermitente. Si llega a quedarse sin gasolina, pida ayuda a los pescadores; éstos siempre cuentan con alguna reserva.
Cuando llueve, los caminos se convierten en un arsenal de peligrosas sorpresas. La mejor idea es refugiarse en un cálido lugar mientras se espera mejor tiempo. Pero, si forzosamente debe desplazarse, encienda las luces y esté atento a los charcos.

Breves de seguridad

Siempre tenga en cuenta estos tips preventivos y su estadía en Trinidad y Tobago será, además de inolvidable, poco menos que perfecta.

No se arriesgue con posadas sospechosas o alojamientos fuera del circuito aprobado por la Oficina de Turismo de la isla. Asesórese y sólo regístrese en un hotel o casa de huéspedes que figure en una lista aprobada por las autoridades.
Cierre su habitación con llave cada vez que salga y guarde sus efectos personales y objetos de valor en un lugar seguro. Como en cualquier país, los amigos de lo ajeno rondan en espera de un descuido.
Al disfrutar de los lujuriosos ambientes naturales de Trinidad y Tobago, o al nadar en la playa, mantenga a la vista su monedero, carteras y otras cosas valiosas.
No es necesario arriesgarse portando grandes sumas en efectivo; lleve lo justo y cancele los servicios que pueda con cheques de viajero y tarjetas.
También cuando alquile un automóvil o motocicleta debe observar precauciones: Diríjase sólo a las compañías de renta licenciadas para el negocio. Todos los vehículos autorizados para dicho servicio poseen un círculo con la letra ‘R’.
Como en Inglaterra, conserve su izquierda cuando conduzca.
Asimismo, al manejar no debe olvidar “amarrarse a la vida”. Además de ser más seguro, llevar puesto el cinturón es una exigencia legal en la isla.
No se crea al pie de la letra las indicaciones de caminos que aparecen en los mapas. Algunas carreteras son intransitables en períodos de lluvia y, recuerde, no todos los vehículos de doble tracción son aptos para atravesar el terreno fangoso. Es mejor asegurarse, o al menos confiar en la intuición, antes de adentrarse en tramos desconocidos.
Evite dar vueltas inútiles buscando direcciones; es mejor informarse a fondo con el personal del hotel donde esté alojado antes de partir en busca de diversión. Tampoco deje aparcado su vehículo en lugares oscuros.
Ejercite su buen juicio al recoger personas “pidiendo cola”. Si son mujeres o escolares, hágalo con confianza, pues se lo agradecerán. De lo contrario, toque la bocina y siga avanzando.
El transporte colectivo es muy bueno, y el parque automotor para este fin está identificado con la letra ‘H’. No aborde taxis o autobuses “piratas”.
Al visitar playas alejadas, es mejor que vaya acompañado. Igualmente, hágase de un guía para los recorridos en los alrededores de las caídas de agua. Si no cuenta con compañía para estas excursiones, opte por ubicaciones con servicios de salvavidas.
Guarde sus atributos físicos para la intimidad. Para bien o para mal, en Trinidad y Tobago es penado ir ‘topless’.
En sus giras guiadas, asesórese sobre quiénes están autorizados por la Oficina de Turismo. Este personal porta un carné que lo acredita y está obligado a llevarlo a la vista.
No se deje sorprender por la botánica de la isla. En algunas playas debe estar alerta y no colocarse a la sombra del árbol manzanillo (manchineel tree), pues el contacto con las hojas y corteza de este engañoso vegetal produce serias úlceras, mientras el consumo de su atractivo fruto puede ocasionar una intoxicación severa.
La telefonía no es un problema. Las tarjetas están disponibles en comercios a lo largo y ancho de toda las islas. Atención: los teléfonos públicos requieren monedas de 25 centavos de Trinidad y Tobago.
Póngase en el lugar de los nativos y, antes de proceder a fotografiarles, pídales permiso.
Trinidad y Tobago está llena de gente buena, honesta y alegre, pero no se duerma, en cada rincón del mundo hay una manzana podrida.
Islas caribeñas, crisol de razas, en Trinidad y Tobago es fácil sucumbir a las tentaciones sexuales, pero mejor no abuse de su suerte. El SIDA es también una realidad aquí.
Que no le engañe el familiar olor de la marihuana o la sospecha de cotidianidad sobre el consumo de cocaína. Los narcóticos son ilegales en Trinidad y Tobago y no hay nada que pueda hacerse al respecto, a menos que quiera conocer la cárcel por dentro.


La Gente de Trinidad

La historia de Trinidad ha contribuido a que esta isla tenga una población tan diversa que llama la atención a cualquiera que viene de visita. Esta mezcla única es la que origina la renovada cultura y originales manifestaciones artísticas que no tienen comparación. Los 1.3 millones de habitantes son una mezcla de indo americanos, africanos, chinos, indios orientales, europeos aunque la mayoría de la población es conformada por descendientes de indios y africanos. Todas estas influencias que revelan una diversidad armoniosa pueden ser observadas, escuchadas y saboreadas en la gente, la música y la gastronomía del país. Los “Trinis” pueden contarle sobre sus árboles genealógicos e incluso ser capaces de decirle cuantas generaciones y ancestros viajaron desde China o Bombay.

La Cultura

Los trinitarios han sido una influencia para casi todas las culturas de los países del mundo gracias a sus contribuciones en el deporte, la ciencia, el arte, la literatura, la música y el teatro. El Carnaval, “la fiesta de la gente en la calle”, es la fuente y el modelo para los carnavales que imitan el estilo trinitario, desde Brooklyn hasta Londres, desde Boston hasta Melbourne. El Pan, un tambor de acero inventado en Trinidad a finales de los años 30, ha sido acogido por muchas comunidades alrededor del mundo. Y hablando de música, al visitar Trinidad no olvide disfrutar del calipso, la soca, el chutney, el parang y muchos otros estilos musicales que harán que le piquen los pies.

Las diversas mezclas étnicas logran aportar el colorido a todos lo festivales que se llevan a cabo durante todo el año. La cultura de Trinidad tiene la diversidad de una metrópolis pero el tamaño de la isla hace que las tradiciones raciales y religiosas sean verdaderamente únicas en su estilo. Ningún festival es común y ningún mes carece de vida y celebraciones. Toda esta gran variedad cultural es el motivo principal de la creación de uno de los refranes favoritos de la isla: “Come to Life” (Ven a Vivir).

Hay al menos un festival diferente para cada raza de la isla. Gracias a la historia colonial que unió a tantas personas y culturas, los habitantes han consolidado firmemente las tradiciones y fiestas religiosas que representan a cada grupo. Desde el Carnaval hasta la Navidad, siempre hay algo que celebrar en cada mes por lo cual la gente disfruta al menos 13 días feriados nacionales anualmente.

Costumbres

Disfrutar completamente la experiencia trinitaria significa probar todo, desde asistir a pequeñas reuniones en los hogares trinitarios donde uno simplemente reposa y conversa hasta ir a las fiestas donde se pierde todo tipo de vergüenza. Una de las costumbres favoritas de los trinitarios es el conocido “liming”, el cual se define como el acto de no hacer nada constructivo y no sentirse culpable, simplemente relajarse. Este relajo puede ser planeado u ocurrir espontáneamente en calles, esquinas, restaurantes, playas, tiendas extrañas, ríos, panyards, eventos deportivos o simplemente en la comodidad de su hogar. Esta actividad de relajación puede ser acompañada con unos cuantos tragos, un juego de cartas, comida o agradables tertulias. El modo de vida casual de los trinis permite que todo tipo de visitante forme parte y disfrute libremente de eventos culturales, de las tradiciones o incluso de las celebraciones religiosas. Los trinis por lo general hacen todo lo posible para que se sienta a gusto y extienden el saludo de “siéntese como en su casa” a “los tragos están en la nevera”.

La Navidad es una de las épocas más celebradas en Trinidad y es esperada por toda clase de personas de diferentes creencias. Esta época navideña dura aproximadamente dos meses y comienza con la temporada de los parang y continúa con los conciertos navideños en noviembre y con exhibiciones artísticas y de la industria de la moda hasta que llega diciembre, cuando se encienden los arbolitos de navidad, se limpian los hogares y empieza toda una cadena de fiestas alegres, banquetes y regalos.

Alojamiento


No importa si viene por vacaciones, viaje de negocios, de retiro para disfrutar la naturaleza, para las fiestas del Carnaval o simplemente para regocijarse en el sol y la arena, en Trinidad siempre encontrará el tipo de alojamiento que mejor satisface sus necesidades y se adecua a su presupuesto.

Los dos hoteles más grandes de la isla, ubicados en la capital de Puerto España, son parte de importantes cadenas hoteleras y ofrecen los servicios que uno espera recibir de los hoteles de lujo. Sin embargo, servicios como instalaciones para conferencias, paquetes con todo incluido, gimnasios y todo lo semejante no se limitan a las grandes cadenas hoteleras. Si está buscando estos servicios a menor costo, existen unos cuantos hoteles que también los ofrecen.

Las posadas y las pensiones son también alternativas razonables si prefiere un ambiente mas hogareño y familiar. Las posadas son residencias privadas independientes y tienen más de una o dos habitaciones disponibles para los huéspedes, mientras que las pensiones son casas habitadas donde los visitantes pueden compartir y experimentar el estilo de vida de la familia dueña de la propiedad.

Muchas de estas pensiones y posadas se encuentran en Puerto España y sus alrededores. Lo más probable es que el alojamiento en posadas sea lo más común si está interesado en recorrer las áreas más remotas de la isla para visitar las bahías más apartadas o realizar caminatas por los bosques tropicales.

Al hacer sus reservaciones, asegúrese de que el precio indicado incluya los impuestos. Dependiendo del establecimiento, esta información y el método de pago puede variar por lo cual es importante que reconfirme por adelantado.

Trinidad tiene una gran variedad de alojamientos disponibles para sus visitantes, desde hoteles lujosos para negocios, resorts a la orilla del mar, pequeñas posadas familiares hasta incluso resorts con campos de golf y spas, por lo tanto, TIDCO (Tourism and Industrial Development Company of Trinidad and Tobago Limited) y la Asamblea de Tobago han publicado un lista de las propiedades inspeccionadas. Estos establecimientos han cumplido con los requisitos mínimos de los departamentos de turismo por lo que se aconseja que utilice esta lista cuando escoja su lugar de alojamiento.

Los platos típicos

Llegar a Trinidad y no probar sus deliciosos platos típicos es un pecado imperdonable para cualquier viajero. A continuación tres exquisiteces de estas islas.

Buljol: Bacalao salado, desmenuzado y sazonado con pimienta, cebolla, tomates y aceite de oliva, servido en hops o pasteles.

Callaloo: Sopa espesa de color verde oscuro preparada con cangrejo o carne salada y hortalizas que se considera el plato típico por excelencia de las islas anglófonas. Su nombre de origen africano tiene otros significados muy particulares, ya que también se usa para nombrar un lío grande o un desastre, y para describir el carácter multicultural del país.

Sopa de maíz: Sopa a base de guisantes secos con maíz y dumplings (domplinas, tortas de harina frita).

Cou-cou: Casi siempre servida junto al callaloo, esta mezcla de harina de maíz, quimbombó y mantequilla es cocida y removida hasta que esté tan firme como para cortarla en rebanadas.

Doubles: Un popular pasapalo indio hecho de una mezcla suave de harina y guisante seco, relleno de granos sazonados con curry.

Hops: Un enrollado de pan blanco, parecido al pan de hamburguesa, sólo que más crujiente.

Pastel de macarrones: Este manjar de macarrones, leche y queso es horneado y casi siempre acompañado de carne guisada y guisantes.

Pastelle: Platillo navideño traído por los inmigrantes venezolanos y que consta de una masa de harina de maíz rellena con carne molida de res o de pollo, aceitunas, pasas y vegetales. En Venezuela es conocido como la hallaca.

Pelau: Un potaje de arroz, granos (pigeon peas) y carne, cocido en leche de coco.

Phulori: Pequeñas albóndigas, muy fritas, hechas de una mezcla sazonada de guisantes secos y harina, servidas con una salsa picante.

Roti: Comida rápida de origen indio cuyo origen en Trinidad y Tobago se remonta a 1838, año en que se abolió definitivamente la esclavitud en las islas e innumerables nativos de la India comenzaron a venir como mano de obra para las plantaciones de caña de azúcar. Esto fue el inicio de un cambio cultural profundo en Trinidad y Tobago, ya que los indios trajeron consigo (además de sus creencias y costumbres), sus especias —entre ellas el curry—, con las cuales elaboraron sus alimentos al igual como lo hacían en su país de origen. Uno de esos exóticos platillos era una masa hecha de harina de trigo, sal y levadura, rellena de carne y vegetales condimentados, que los negros —que también trabajaban en las plantaciones— no pudieron resistir por su olor exquisito. Hoy por hoy el roti es para los nativos de Trinidad y Tobago lo que la pizza fue para los italo-norteamericanos de principios del siglo XX, la arepa para los venezolanos, o el tamal para los mexicanos, constituyéndose en uno de los platos típicos más servidos por los restaurantes tanto de Trinidad como de Tobago.

Tiburón y pastel: Filetes de tiburón ricamente sazonados, dentro de rebanadas de pan frito y aderezado con una variedad de condimentos, como pimienta, ajo y salsa de cilantro.

Bebidas naturales típicas

Aunque no existe un turista tan abstemio como para resistirse a probar los licores típicos de Trinidad —como su ron, el Ponche Crema y la cerveza Carib—, los verdaderos néctares de este destino caribeño son sus deliciosas bebidas naturales, entre las que se destacan las cinco siguientes.

Seamoss: Esta popular bebida afrodisíaca tiene su truco y no cualquiera la puede preparar tan sabrosa como en Trinidad y Tobago. Algas marinas y leche son sus ingredientes principales, y puede llevar también miel, esencia de almendras o germen de trigo. En el mercado de Tobago se consigue por solo TT$6, y en Trinidad hay varios lugares donde realmente sabe a gloria.

Peanut Punch: Lástima que a ningún latino se le ha ocurrido mezclar la mantequilla de maní con leche, hielo, leche condensada y especias, ya que nos hemos perdido de una bebida realmente deliciosa.

Channa: Tampoco a nadie se le ha ocurrido poner a remojar garbanzos verdes, para luego batirlos con leche, miel o azúcar. Pues bien, ésta es también otra de las bebidas
típicas por excelencia de los nativos de Trinidad y Tobago, y podemos asegurarles que es realmente deliciosa.

Mauby: Esta refrescante bebida es también muy popular entre propios y extraños, y es producto de hervir la corteza del árbol mauby con especias varias, como la flor sorrel, para después ser endulzada al gusto.

Sorrel: Otra maravilla de esta tierra es el rojizo néctar de esta flor, que hervido con hojas de laurel, clavo de olor y canela, sólo basta endulzarlo con azúcar para que esté listo para el disfrute.

Sitios Turísticos

Puerto España, una capital cosmopolita

Ubicada al noroeste de Trinidad, Puerto España es la capital y el eje económico del país. Lo que primero llama la atención de esta urbe es su diversidad en el aspecto sociocultural, ya que aglutina a medio centenar de nacionalidades y grupos étnicos, por lo que no es raro ver un templo hindú junto a un santuario islámico, y éste junto a una iglesia católica.

Antes de comenzar un recorrido por las calles de Puerto España, muchos turistas prefieren contemplarla desde lo alto en Fort George, una antigua fortaleza británica enclavada en una colina al noroeste de la urbe. Ya en la ciudad, el paseo muy bien puede continuar con una visita a la mundialmente reconocida fábrica de licores Angostura, lugar donde se produce el famoso Amargo de la Angostura, además de varias bebidas famosas internacionalmente.

El lugar ideal para seguir el recorrido es el Queen’s Park Savannah, amplia área cargada de naturaleza y en cuyos alrededores se encuentran las “Siete magníficas”, nombre con el que son conocidas las siete mansiones coloniales localizadas al oeste de la ciudad, entre las que se destacan la Casa del Arzobispo, el Colegio Real, el Castillo de Stollmeyer y la Oficina del Primer Ministro.

En la misma área se encuentra el Jardín Botánico Real, importante atracción emplazada en una antigua plantación de azúcar y que alberga plantas procedentes de todos los rincones del mundo. Allí se puede encontrar diversas flores tropicales, entre ellas orquídeas y jazmines rojos y más especies exóticas como los lirios acuáticos de Egipto.

Los amantes del arte se sentirán a sus anchas en el Museo Nacional (telf. 623-5941), ideal para conocer varios aspectos de la cultura local, entre ellos los más vistosos disfraces que fueron utilizados en el famoso carnaval trinitario, reliquias amerindias y cañones españoles del siglo XVI. Construido en 1923, este museo es una réplica exacta de la estructura levantada en 1892 para conmemorar el jubileo de la reina Victoria de Inglaterra, la cual fue totalmente destruida por un incendio en 1920.

En una visita a Puerto España tampoco se puede pasar por alto la Casa Roja, edificio de estilo neo renacentista en el que sesiona regularmente el Parlamento de Trinidad y Tobago, y desde donde sólo basta cruzar la calle para llegar a la Plaza Woodford, lugar que frecuentemente sirve de escenario de protestas y manifestaciones políticas.

Al otro lado de la Plaza Woodford está localizada la Catedral de la Santísima Trinidad, iglesia edificada en 1823 que aloja estatuas de los ciudadanos más destacados de la historia del país, además de imponentes esculturas y hermosas sillas para el coro.




Viviendo la noche capitalina

La vida nocturna de Puerto España es tan variada e intensa como en cualquier gran metrópoli. En una misma noche se puede disfrutar de una presentación teatral, un show de bailes típicos, una cena en un romántico restaurante y del ambiente más vibrante en una discoteca al son de los mejores ritmos locales e internacionales.

Entonces, el primer consejo para vivir plenamente la noche trinitaria es, definitivamente, salir temprano, para lo cual resulta muy conveniente enfilar hacia el Queen’s Hall, donde a menudo se exhiben interesantes obras teatrales con un carácter muy local, además de conciertos clásicos y presentaciones de ballet y de ópera. Después vale conseguir un buen sitio para contemplar alguno de los shows típicos que ofrecen los mejores hoteles de la ciudad, en los cuales muy bien puede estar incluida la cena. Más opciones excelentes para comer a esa hora se encuentran en los varios restaurantes que flanquean la avenida Ariapita, que une Woodbrook con el centro de la ciudad, donde existe una amplia oferta gastronómica local e internacional. Y para rematar la noche, el visitante puede visitar algunas de las animadas discotecas de la urbe, como Upper Level Club, en Westmoorings; The Parrot, en Valpark; Club Coconut, en St. Ann’s; Latinos, en Carenage; y Sabor Latino, en Shoppes of Maraval, varias de las cuales organizan noches exclusivamente para disfrutar los ritmos latinos más populares.

Recorriendo sus alrededores

Veinte minutos de viaje por carretera en dirección noroeste separan Puerto España de la península de Chaguaramas, área turística en donde se llevó a cabo con gran éxito el concurso de Miss Universo de 1999. De especial atractivo en esa área es una antigua base militar estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, la cual está emplazada junto a un museo que recoge la historia militar de la nación, incluido un completo recuento desde Cristóbal Colón hasta el navegante inglés Walter Raleigh, pasando por el pirata Barba Negra, Adolfo Hitler, y remembranzas de las feroces batallas marítimas, con sus comandantes derrotados e imperios perdidos y ganados, lo que constituye sin duda un gran atractivo para grandes y chicos.

Una buena manera de entrar en contacto con la naturaleza de Trinidad es visitando el centro natural Asa Wright (tel. 1-868-667-4655, fax 667-4540), el cual es un complejo de renombre mundial ubicado en el bosque tropical de Trinidad, a 32km al este de la capital del país. La propiedad fue nombrada en honor de la viuda de Newcome Wright, quien fuera el último dueño de la centenaria casa que ahora sirve como un cómodo hotel de ambiente rústico. Pero son los colibríes, los carpinteros castaños, los tucanes, los cuclillos ardilla, además de decenas de otras especies de aves y la impresionante naturaleza que rodea el lugar lo que atrae a la mayoría de sus visitantes.

A corta distancia, en el área de Mount St. Benedict, se encuentra otro lugar que además de ofrecer hospedaje, permite al visitante disfrutar de varias bellezas naturales e históricas. Se trata de una casa de huéspedes emplazada en una ex abadía construida en 1912 por monjes benedictinos llegados de Brasil. La iglesia, el monasterio y la escuela están a corta distancia a pie, al igual que un bosque húmedo salpicado de varios senderos naturales propicios para la observación de aves.

Ubicada al sur de Puerto España, la reserva Caroni Bird Sanctuary (telf. 1-868-645-1305) será otra experiencia inolvidable para el ecoturista que contemple sus hermosas ciénagas y manglares, donde cientos de ibis escarlatas regresan a descansar al final del día. Las excursiones cuestan US$10 y duran dos horas.

Algo más al sur, en la localidad de Pointe-à-Pierre, el Wildfowl Trust (telf. 1-868-658-4200) no deja de sorprender a los visitantes que llegan a este retiro rural ubicado junto a una antigua refinería de petróleo, la cual fue considerada en su tiempo como una de las diez más grandes del mundo. Emplazado en un área habitada por tucanes, ibis escarlatas, cormoranes y muchas otras variedades de aves, este centro capacita a personas amantes de la naturaleza con programas destinados a la crianza y la reintroducción de especies animales a su ambiente natural.

A continuación se describen algunas de las atracciones naturales de Trinidad dignas de visitar:

El Refugio de Aves del Caroní (The Caroni Bird Sanctuary)

Una ciénaga de manglares que se encuentra a 30 minutos manejando desde Puerto España, la cual es el hogar de la Ibis Escarlata, una de las aves nacionales de Trinidad y Tobago y que puede ser admirada en todo su esplendor al invadir la ciénaga con su rojo conmovedor durante los atardeceres. Guías experimentados organizan tours todos los días.

El Lago Pitch (The Pitch Lake)

Este lago se encuentra al sur de Trinidad y es una bendición ya que ha producido el asfalto que por los últimos 50 años se ha utilizado para las carreteras del mundo. Este lago constantemente se llena de betún al escaparse a la superficie a través de una falla geológica en la arenisca a 250 pies bajo tierra.

Las Tortugas

Trinidad tiene inmensas tortugas marinas que lo dejarán sin aliento por unos minutos, especialmente cuando uno las ve anidando sus huevos en las playas. Estas tortugas viajan miles de kilómetros hacia las costas del norte de Trinidad mejor conocidas como Matura y Grand Rieviere, para poner sus huevos.

El Pantano Nariva (The Nariva Swamp)

Hasta ahora es el pantano más grande que se encuentra al este de Trinidad. Es el hogar del mono rojo aullador, de cocodrilos, anacondas, loros y el magnífico pez de cuatro ojos. Se pueden organizar tours en kayak a través de una compañía local.

Comunidad Ecológica Paria Springs

Relativamente nueva cuando se compara con el Asa Wright. Se encuentra en el corazón de la Cordillera del Norte y atrae gran cantidad de observadores de aves. El estilo de los lugares de alojamiento es similar al estilo de vida de los indo-americanos caribeños.

Entretenimiento


La Vida Nocturna

El famoso relax o “liming” de Trinidad y su vida nocturna son prácticamente sinónimos. Algunos de los mejores lugares para relajarse se encuentran en el área de Chaguaramas, lleno de restaurantes, clubs y escenarios para conciertos al aire libre. Recientemente, la Avenida Ariapa (Ariapa Avenue) en Woodbrook en las afueras de Puerto España, se ha vuelto popular para los restaurantes, casinos y bares. Se puede estacionar el vehículo en la zona y visitar el cuarto de milla de bares que hay a lo largo de toda la avenida para disfrutar del mejor entretenimiento en vivo o su cocina favorita. También se puede encontrar una gran variedad de bares y restaurantes en el Boulevard Cipriani y St. James, esta última zona es reconocida como un pueblo con un aire más típico y que nunca duerme. Los vendedores de roti y sopa de maíz en plena avenida son los más visitados durante altas horas de la noche por aquellos que disfrutan de un trago o simplemente de un pasapalo.

Uno de los lugares favoritos para descansar y relajarse es el Pelican Inn & Pub en Puerto España. Este pub se encuentra cerca del Hotel Hilton, al norte de Savannah. El Pelican por lo general abre de miércoles a domingo y tiene la reputación de ser el lugar de mayor consumo de cerveza Carib de todo el país.

Existe un gran número de casinos, desde los más lujosos hasta los más básicos alrededor de Puerto España. No hay máquinas tragamonedas pero los juegos de cartas abundan. Uno de los más lujosos es el Club´s Flags recientemente renovado y casi siempre repleto de visitantes en la noche.

Cuando se acerca el Carnaval y menos frecuente después de la época del Carnaval, los Panyards están muy ocupados practicando con las steel bands y dándole la bienvenida a los turistas. En algunas noches hay tanta gente descansando sin hacer nada como gente tocando los pan, pero la música no pierde su importancia ya que el Carnaval culmina con la final de la competencia Panorama, las giras europeas y norteamericanas y el Festival Mundial del Steelpan.

Con el carnaval en la sangre, festejar es una verdadera dedicación y se ha convertido en una de las manifestaciones artísticas más autóctonas. La practica es necesaria para ser exitoso en cualquier manifestación artística, practica que se da a cabo en la variada vida nocturna de la isla, la cual incluye clubs nocturnos, discotecas, casinos, bares, pubs y clubs donde uno puede escuchar el calipso en vivo, la comedia local, la soca abrasadora y otros tipos de música caribeña, latina e internacional.

Museos, Galerías, Teatros y Casinos

Además de los bares y club nocturnos, ideales para relajarse mientras uno baila, bebe y escucha música, los Panyards también pueden ser una fuente de entretenimiento sin igual: uno admira los músicos, la gente y al mismo tiempo la música se apodera de uno. Este tipo de entretenimiento predomina en la época del Carnaval. En cuanto al calipso, las carpas del Calipso están abiertas para los visitantes durante dos meses antes del Carnaval. Para más información sobre los especiales de calipso y otros espectáculos se recomienda leer los diarios de la isla.

Uno nunca va a aburrirse en Trinidad. Cualquier tipo de entretenimiento que uno suele disfrutar se podrá encontrar en la isla, desde casinos hasta operas, con ese toque especial de Trinidad que le añade magia a lo común. Los conciertos con artistas locales, las obras de teatro y las comedias no sólo logran inspirar risas, aplausos y elogios, sino que son también experiencias culturales que revelan la extraordinaria creatividad, el talento y el entusiasmo de los trinitarios.

Lo mismo sucede con las galerías de arte y museos. Una visita a un museo permite dar un vistazo a la colorida historia de los habitantes de la isla. Las galerías exhiben un reinado de géneros artísticos que representan las visiones de la vida caribeña pasada y contemporánea.


Actividades Culturales


Trinidad no sólo es exuberante durante los carnavales. Su polifacética cultura celebra durante el año quince días festivos de carácter nacional y casi todas las religiones tienen el suyo. Al ver pasar las masas de gente en estas fiestas muchos recuerdan los avisos publicitarios de Benetton, ¿la razón?: cada raza que Dios puso en esta tierra, con todas sus posibles combinaciones y permutaciones, tiene un lugar en Trinidad y todas participan en menor o mayor grado en las diversas celebraciones, las cuales generalmente tienen como punto focal Puerto España y sus alrededores.

Deportes varios y Golf

Los golfistas trinitarios tienen la tradición perdurable de ser excelentes jugadores tanto a nivel regional como internacional. Los entusiastas del golf se deleitarían de la oportunidad de jugar en los campos verdes de St. Andrews donde grandes talentos se han perfeccionado. Suaves y cálidas brisas del mar lo relajará sin desviar su tiro al hoyo. Dé el primer golpe bajo extraordinarias palmeras y disfrute de los sonidos tranquilizantes de las olas del mar mientras decide si tiene que hacer un Bogie en vez de un Birdie.

Trinidad ha sido bendecida con 3 campos de golf maravillosos: El Club de Golf St. Andrews, El Chaguaramas y El Point-A-Pierre.


TOBAGO
Información General


Área
42km (26 millas) de largo por 10km (6 millas) de ancho, con 300km2 (116 millas2) de superficie.

Población
50.000 habitantes.

Ave oficial
Cocrico o Guacharaca.

Ciudades principales
La capital es Scarborough y las poblaciones Roxborough, Charlotteville y Plymouth.

Aeropuerto Internacional (y código IATA)
Crown Point (TAB), ubicado 10km al suroeste de Scarborough.

Ubicación

Esta isla con forma de cigarro debe su nombre a la hoja fumada por los indo-americanos. Está separada por un profundo canal de 21 millas de ancho al noreste de Trinidad. Esta última isla del archipiélago del Caribe se encuentra a 70 millas del noreste de Sudamérica y es el pilar sureste del Caribe. Es la última isla que verá al atravesar el Atlántico y si continúa en la misma dirección, la próxima parada sería África. Sus coordinadas geográficas son 11 grados de latitud norte y 60 grados de longitud oeste.

Geografía

La cercanía de Tobago con Sudamérica junto con la inusual mezcla étnica y cultural de Trinidad hace que esta isla tenga un potencial exótico. Tobago nos recuerda mucho más al Pacífico del sur que al Caribe gracias a sus playas de color dorado y vainilla, sus altas palmeras y sus bosques. Combine esto con las imágenes de coloridos instrumentos para pescar descansando sobre un impactante océano azul oscuro con los aromas de las flores y las plantas y el sutil aire salado; el resultado es un ambiente exótico y seductor que resalta del resto del Caribe. Sus costas poseen las corrientes frías de Sudamérica y las aguas cálidas ricas en nutrientes provenientes de la cuenca del Amazonas alimentada por el Río Orinoco.

Tobago se encuentra sobre una pendiente desde el suroeste hasta el noreste, tiene 25 millas de largo, no más de siete millas de ancho y está bordeada por arrecifes coralinos. Estas 116 millas cuadradas son una obra de arte en miniatura y su columna vertebral se conforma por colinas selváticas. El lado suroeste más cercano a Trinidad es llano y es el hogar de Scarborough, la ciudad capital y el eje central de los habitantes de la isla. Al continuar hacia el lado noreste de la isla, mejor conocido como el “extremo más lejano” de Tobago, la isla empieza a tener una elevación y alcanza su punto más alto a los 1890 pies. Al mismo tiempo, los caminos se hacen más estrechos y empiezan a tener más curvas al recorrer las colinas y montañas de la reserva forestal más antigua del hemisferio oeste desde 1780. Las casa se transforman en hogares más sencillos y la atmósfera adquiere un aire más natural, y a pesar de que la isla tiene una vegetación muy verde no importa donde uno vaya, esta área tiene una vegetación más salvaje. Al acercarse al extremo más lejano de la isla, las colinas se colman de junglas espesas con árboles muy altos cubiertos de enredaderas, bambúes y exuberantes helechos.

La playas tranquilas de arenas blancas, las bahías alejadas, las ensenadas del sotavento o de las costas del Caribe y el litoral rocoso de las costas atlánticas o de barlovento le abren el paso a densos bosques que cubren las montañas y valles con ríos y saltos de agua cuyas corrientes llegan hasta el sur de la isla.

La Isla

Tobago es una isla caribeña que tiene un estilo de vida gobernado por la paz. Comparada con la energía de Trinidad, Tobago se mantiene hasta el día de hoy como una isla tranquila. Es serena, fresca y verde con exuberantes bosques tropicales y mares llenos de misterio. En Tobago, los sentidos son dominados por los sonidos, aromas y sutilezas de la naturaleza. Tobago es un lugar de belleza intrínseca, una isla para relajarse, una comunidad donde se respira un verdadero aire de cultura antillana, un atractivo escenario de seductores encantos naturales. Cuando los trinitarios quieren escaparse de la rutina agitada y estresante del día a día, simplemente huyen a la relajante Tobago.

Los habitantes de Tobago están orgullosos de su tierra y llevan un estilo de vida muy tranquilo, con enriquecedoras costumbres y una historia única. A pesar de la gran cantidad de turistas tanto semi permanentes como transitorios, los habitantes de Tobago han podido hacer grandes progresos, después de todo, ésta es una isla que está acostumbrada a las invasiones: durante el curso de su turbulenta historia colonial, ha estado en manos de diferentes dueños, alternándose los franceses con los ingleses e incluso los holandeses una y otra vez. Uno de los encantos más atractivos de esta isla, más aún que su historia enriquecedora, es la carencia de las atracciones turísticas obligatorias. Con solo algunos fuertes y castillos, un museo y casi ningún lugar histórico que visitar, sigue siendo un lugar donde uno puede divertirse. Es el lugar ideal para pasar el tiempo y relajarse (sin sentirse culpable) en el sin fin de playas, una para cada tipo de ocasión.

Si Tobago tuviera un lema, probablemente sería “¡Vamos a divertirnos!”. Tanto en las costas como en los bosques, este es un lugar donde es imposible no divertirse y sobretodo, Tobago es una isla que cumple todos los requisitos en estos tiempos donde el eco turismo se está convirtiendo en una atracción de gran boga para el viajero ecológico.

Esta pequeña isla ofrece uno de las mejores oportunidades del Caribe para el buceo submarino en los coloridos y limpios arrecifes con la oportunidad de ver desde tiburones hasta inmensas manta rayas, sin dejar de mencionar el cerebro coralino más grande del mundo ubicado en Speyside. Cada peñasco es el sueño de un adepto al snorkelling. Un flujo masivo de corrientes ricas en nutrientes de cada río de Sur América alimenta los arrecifes y mares de Tobago produciendo una gran diversidad de especies, lo que nos permite experimentar gratificantes aventuras submarinas. Además de los sábalos y las tortugas visibles en los mares de esta isla, también se pueden observar una gran variedad de especies naturales en tierra firme.

Desde tortugas marinas que ponen sus huevos durante la época de la primavera en las orillas de las playas hasta excursiones a través de los bosques tropicales, también se puede disfrutar de las esplendorosas caídas de agua y experimentar una de las mejores oportunidades en todo el Caribe para la observación de aves. Las aventuras en tierra firme son igualmente fascinantes: los observadores de aves se deleitan con las 200 especies inusuales que viven o frecuentan la isla, incluyendo las Fragatas Magníficas que caen en picada y alzan el vuelo en la costa del norte, las Aves del Trópico de Picos Rojos que anidan en los acantilados de la Pequeña Tobago, los Trogones Acollarados que están al acecho en las zonas remotas del bosque tropical y los Barranqueros en los alrededores de la isla. Al excursionar por el bosque tropical, uno suele escuchar y ver a la guacharaca, ave nacional de Tobago.

Lugares para visitar en Tobago

Aunque el principal atractivo de Tobago reposa en sus áreas naturales, esta isla cuenta con un amplio número de lugares para visitar. A continuación mencionamos algunos de ellos.

Fort King George es la fortaleza mejor conservada de Tobago, cuya altura permite divisar toda la ciudad de Scarborough. Además, es donde están situados la Galería de Arte y el Museo de Tobago, este último ubicado en la antigua barraca de los guardias y que expone sangrientos capítulos de la época amerindia de la isla. Otros fuertes de interés en Tobago son Fort Bennett, Fort James, Fort Granby y Fort Millord.

El Monumento de Courland está situado en la provincia de Plymouth para conmemorar la llegada de los colonizadores letones que ocuparon el área durante gran parte del siglo XVII.

El Misterio del Tombstone invita al turista común a realizar todo tipo de conjeturas, lógicamente alentados por los habitantes locales, sobre el origen de esta insólita tumba ubicada en Plymouth. Una de las decenas de explicaciones que los habitantes cuentan es que en 1783 la adolescente Betty Stivens fue enterrada allí junto a su hijo recién nacido, con la siguiente inscripción en su lápida: «Ella fue madre sin saberlo, esposa sin que su esposo lo supiera, excepto por su generosa indulgencia hacia él.». Este lugar es uno de los que hace de Plymouth una delicia para conocer y descansar, ya que cuenta con varias posadas con un ambiente tanto de playa como de campo.

Flagstaff Hill es un sitio ubicado en lo alto de una colina en la punta noreste de la isla, donde se encuentran los restos de una torre de observación estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. Desde allí la vista es fantástica y se puede contemplar la isla St. Giles y el lugar donde se unen el océano Atlántico y el mar Caribe.

Genesis Nature Park & Art Gallery es una interesante iniciativa de un residente de Goodwood, que en su propio jardín tiene una pequeña reserva natural con diversidad de animales, objetos antiguos y árboles frutales. Como si fuera poco, en el salón de su casa tiene su propia galería de arte. El dueño está siempre presto a explicarles a los turistas las bondades de Tobago, por lo que vale la pena conocerlo. Tel. (1-868) 660-4668.


Sitios de Interés

Fort Milford. Sólo sobreviven algunos cañones y muros derruidos, pero la estratégica ubicación de este fuerte permite que sea uno de los lugares preferidos en la isla para ver el atardecer.

Buccoo. Encantador pueblito conocido por albergar el mayor número de actividades atractivas durante la Pascua, como por ejemplo las famosas carreras de cabras y cangrejos. Los domingos por la noche la calle es tomada por la Sunday School, anfitriona de una velada de baile, ocio y tragos.

Fort Bennett. Cerca de Black Rock, esta fortificación comprende un bonito mirador, complementado por una pequeña galería y un precioso jardín. La artillería que se ubicó aquí, sirvió a los británicos para repeler las invasiones norteamericanas durante 1778.

Scarborough Mall. En este acogedor centro de compras, situado al frente de los muelles, usted puede curiosear en busca de mercancía local o artículos personales. Hay agencias bancarias, una oficina postal, librería, farmacias y cine, además de la Oficina de Turismo, estación de autobuses y, por supuesto, estacionamiento. Contiguo a éste, queda el Mercado de Scarborough, especializado en alimentos frescos como pescado, vegetales y comidas locales ya preparadas, como el famoso Curry Crab and Dumpling (cangrejo al curry acompañado de tortas de trigo). Los mejores días para disfrutar del mercado son los viernes y sábados, mientras más temprano mejor.

Jardines botánicos. Junto al mercado, a pocos pasos del bullicio de la ciudad, usted puede relajarse entre exuberantes árboles de la seda y avenidas sembradas de palmeras.

Palacio de Justicia. Conocido como Court House por los lugareños, está basado en un edificio construido en 1825, el cual sigue siendo sede de la Asamblea de Tobago -o congreso local-, lugar donde se discuten y manejan los asuntos públicos relacionados con el Gobierno de la isla.

Tobago Plantations. Un inmenso proyecto de alojamiento compartido en Lowlands, una península que comprende el cabo sur de la isla, la cual incluye el hotel cinco estrellas Tobago Hilton, al lado de un campo de golf de dimensiones oficiales y rodeada por una bonita laguna conocida como Petit Trou.

Granby Point. Del fuerte construido en 1768 para proteger la antigua capital, Georgetown, sólo queda un recordatorio de piedra en homenaje a un joven soldado caído en el lugar. Eso sí, los alrededores son de una belleza deslumbrante, sembrados de bancas donde descansar mientras se observa lánguidamente la playa regada de modestos botes pesqueros. En las cercanías, se encuentra el Dry Dock Pub, un restaurante construido sobre un barco modificado, el Marqués de Granby.

Richmond Great House. Fascinante y silenciosa, la Casa Grande fue levantada en 1776 y restaurada rigurosamente para convertirla en un atractivo y funcional hospedaje con restaurante incorporado. Esta espectacular edificación también cobija dentro de sus paredes una importante colección de arte africano.

Calendario de eventos


Agosto
1- Día de la Emancipación.
3-10- Torneo de Golf Regional Copa Hoerman.
9-10- Festival de Pescadores de Parlatuvier.
23- La Gran Carrera Anual.
23-24- Festival de Pescadores de Roxborough.
31- Festival del Día de la Independencia.

Septiembre

24- Día de la República.
25- La Fiesta de Tobago, El Ciclismo Internacional Clásico 2002 de Tobago.

Octubre

12- El Festival de Comida Azul.
15-16- Día de las Comidas del Mundo.
26- La Cosecha de Patience Hill, Divali (celebración hindú), El Festival de las Luces.

Todos los deportes acuáticos, en especial Buceo

El secreto emerge, venga a Tobago para que experimente el buceo más espectacular del planeta. En el lugar adecuado, al momento adecuado, podrá toparse con las criaturas más maravillosas de belleza inigualable. La presencia minoritaria de buzos durante la última década es el factor que ha ayudado a preservar la virginidad de este mundo submarino. La tentación de Tobago son sus aguas azules y calmadas que son el destino preferido por más de 400 buzos al año. Sus aguas están repletas de una rica vida marina: manta rayas, rayas venenosas, peces ángel, tiburones, barracudas y muchas más especies.

La ubicación de Tobago al Sureste del Caribe, la posiciona donde se encuentran las corrientes del Río Orinoco, del Atlántico del Sur y del Caribe. Como consecuencia, las aguas de Tobago están repletas de nutrientes y una vida submarina compuesta por uno de los arrecifes coralinos más grandes del mundo.

Las aguas de Tobago tienen riquezas desconocidas. Esta isla es principalmente volcánica con verdes colinas que descienden hasta el mar. Debajo de la superficie, las ensenadas rocosas adornan cañones rocosos, túneles submarinos y cuevas llanas y profundas. Las corrientes se desvían hacia las piedras y rocas. Cada especie conocida de corales se encuentra en esta isla.

La variedad de buenos sitios para bucear hace que la isla sea el destino perfecto tanto para los buzos avanzados como para los principiantes. Hay muchas tiendas de buceo en toda la isla, aunque la mayoría de ellas se concentran en el norte y en el sur, y ofrecen cursos para principiantes o avanzados. No importa el nivel, siempre hay una aventura submarina y una vez contactado un operador de buceo certificado PADI o NAUI, podrá ser guiado a los sitios más apropiados de buceo. Es una sabia decisión acudir a la Asociación de Operadores de Buceo de la isla si tiene en mente experimentar esta actividad acuática.

Hay tres áreas principales de buceo en la isla y cada una tiene su propio estilo: Speyside y Charlotteville, el lado caribeño y el sur. Las mejores zonas para bucear se encuentra en las costas sur y oeste entre Pigeon Point y Castara y en la costa noreste desde Speyside hasta Charlotteville, incluyendo las islas rocosas mar adentro de la Pequeña Tobago y de St. Giles. Amplias playas bordean la costa oeste con un declive paulatino con extensos arrecifes, corales y ensenadas. La costa este tiene arrecifes rocosos con ensenadas para sumergirse, formaciones rocosas, montañas submarinas y una gran variedad de peces inmensos, especialmente en los alrededores de las costas de la islas.

Encontrará el mar más picado en la época que comprende entre diciembre y Abril. Desde julio hasta septiembre las temperaturas del agua están en su grado más alto, alcanzando los 80 grados F. Si está tratando de ver manta rayas (por las cuales Tobago es famosa), querrá visitar esta isla durante los meses de invierno cuando las aguas son más frías. Una corriente cálida puede ser el motivo principal por el cual no se suelen ver tantas manta rayas en la actualidad. Speyside es el área donde se suelen ver más manta rayas.

En Tobago, la visibilidad submarina por lo general alcanza de 130 a 150 pies (40 pies si el día es verdaderamente malo). El buceo se suele hacer desde los peñeros, los tradicionales botes de los pescadores con altas proas que han evolucionado para adecuarse perfectamente a las condiciones de la zona.

Si su principal motivo para visitar Tobago es el buceo, entonces querrá dirigirse a Speyside en cualquier época. Este pueblo de barlovento tienen una gran variedad de áreas de buceo, desde arrecifes hasta ensenadas. También es el lugar donde encontrará el inmenso cerebro de corales que hace a Tobago una isla tan conocida. No muy lejos de Speyside, a 15 minutos manejando hacia el pueblo de Roxborough, hay una cámara de recompresión completamente gratis para que pueda lidiar con las enfermedades de descompresión.

Las Áreas de Speyside y Charlotteville

Scarborough puede ser la ciudad capital de la isla, pero el pueblo de barlovento en Speyside es indiscutiblemente la capital de buceo de Tobago y se está convirtiendo rápidamente en la meca mundial de los buzos. Gracias a su posición debajo de las Reserva Forestal Central, Speyside tiene uno de los últimos arrecifes coralinos vírgenes del mundo, vigilado por el Fondo Global del Ambiente para ser protegido como un parque marino y área de investigaciones.

Descrita como la ¨Disneylandia del Buceo¨, Speyside ofrece una gran variedad de lugares, desde arrecifes espectaculares hasta las costas de las islas de Goat y la Pequeña Tobago y la isla volcánica St. Giles en las cercanías, donde las corrientes facilitan adquirir una buena velocidad para bucear junto a guías experimentados. El London Bridge (un puente rocoso natural), Bookends (donde dos rocas inmensas rompen la superficie – buena zona para ver tarpones grandes), el Arrecife Ángel, los Jardines Japoneses (uno de los arrecifes más encantadores, con profundidades desde 20 a 85 pies), La Catedral y el Kelliston Drain son algunos de los lugares más impactantes de esta parte de Tobago.
Esta área es la más popular debido a su excelente visibilidad y gracias a los exuberantes corales que cubren los arrecifes. La mayoría de las 300 especies de corales más conocidas en el Atlántico del Sur se pueden encontrar en los arrecifes de Tobago que sirven de hogar para una miríada de criaturas coloridas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home